Saltar al contenido?
20 jun

¿Cómo ser afiliado voluntario del IESS?

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) permite la afiliación voluntaria (sin empleador), a ecuatorianos que residan dentro y fuera del país, así como a extranjeros residentes en Ecuador.

Pero, ¿por qué afiliarse?, el IESS ofrece pensión por vejez, incapacidad, montepío y auxilio funeral, entre otros servicios como atención médica y préstamos para vivienda.

Es importante recordar que si usted ya recibe pensiones del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) o de la Policía (ISSPOL), ya no podrá registrarse bajo esta modalidad.

Como afiliado voluntario, usted deberá aportar el 17,50% de sus ingresos mensuales, que al menos deben igualar el salario mínimo vigente en el año que se acepte la afiliación. Quienes tengan entre 18 y 40 años de edad podrán solicitar el incremento del salario base; y los mayores de 40 años, con ciertos topes.

¿Cómo afiliarse voluntariamente?, aquí le decimos el paso a paso.

Residentes en Ecuador, nacionales o extranjeros

SERVICIOS

  • Pensión por vejez, invalidez y montepío.
  • Auxilio de funerales.
  • Riesgos de Trabajo.
  • Asistencia por enfermedad o maternidad.
  • Cobertura para los hijos de hasta 18 años.

REQUISITOS PARA AFILIARSE

  1. No estar afiliado al Seguro General Obligatorio (IESS)
  2. Tener entre 18 y 60 años de edad.
  3. Ser ciudadano ecuatoriano residente en el Ecuador o ser ciudadano extranjero legalmente residente en el Ecuador.
  4. No recibir pensión de incapacidad, vejez, retiro o riesgos del trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA); o del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL). (No hace falta presentar certificación).
  5. Certificación médica que determine que no adolece de enfermedades crónico-degenerativas o invalidantes, adquiridas con anterioridad a la solicitud de afiliación voluntaria.
  6. Los exámenes médicos se realizan en las Unidades Médicas del IESS y tienen un costo equivalente al (20%) del salario básico unificado del trabajador en general, vigente en el año de la aceptación de la solicitud. El costo incluye consulta médica, análisis y exámenes de diagnóstico determinados.

EXCEPCIONES SOBRE EL CERTIFICADO MÉDICO

  • No se exige la certificación médica a las personas comprendidas entre los 18 y 40 años de edad. Para este caso, los interesados deberán presentar una Declaración Juramentada de no adolecer de enfermedades crónicas, degenerativas o invalidantes adquiridas antes de la solicitud de afiliación voluntaria.
  • No se exige la certificación médica a las personas que demuestren tener 25 o más años de aportes, menores de 60 años de edad, y que soliciten la afiliación voluntaria dentro de 6 meses posteriores al cese laboral.

¿CÓMO LLENAR LA SOLICITUD?

  1. Ingresar a la opción Servicios del Seguro Voluntario, del sitio web del IESS, e identificarse con el número de cédula y fecha de nacimiento del solicitante.
  2. El interesado deberá ingresar en la solicitud: dirección domiciliaria, correo electrónico y actividad particular.
  3. El sistema de historia laboral, desplegará el sueldo o materia gravada, el porcentaje y el valor mensual sobre el que inicia la aportación el solicitante.
  4. El solicitante pulsará el botón “registrar solicitud”; luego, el sistema generará automáticamente la solicitud de afiliación y la orden de examen médico. Imprimirá la solicitud, la orden de examen y formulario médico.
  5. El solicitante presentará la orden del examen, el documento de identificación y la factura de valores cancelados por derechos de exámenes médicos, en la unidad de salud asignada para la evaluación e informe respectivo.
  6. El Director de la Unidad Médica ingresará el resultado del informe aceptado o negado.

APROBACIÓN

El solicitante ingresará al Internet, a la página www.iess.gob.ec en la Opción CONSULTA DE ESTADOS DE SOLICITUDES para imprimir el documento de aceptación de solicitud. Y el siguiente mes generará automáticamente el comprobante de pago.

El pago de aportes, de los afiliados voluntarios residentes en el país, puede hacerse con débito de cuentas bancarias o en efectivo en los centros de recaudación autorizados por el IESS: Servipagos, Bancos de Guayaquil y Bolivariano.

Ecuatorianos residentes en el exterior

SERVICIOS

  • Pensión de vejez, incapacidad y montepío.
  • Auxilio de funerales.
  • Riesgos de Trabajo.

REQUISITOS

  1. Todos los requisitos que se pide a los residentes en Ecuador.
  2. Los mayores de 40 años a la fecha de la solicitud, presentarán una certificación médica otorgada por un profesional de la ciudad donde habita, certificada en una oficina consular de Ecuador, que remitirá mediante documento escaneado y conjuntamente con la solicitud.

¿CÓMO LLENAR LA SOLICITUD?

  1. Ingrese a la opción Seguro Voluntario del sitio web del IESS e identificarse con el número de cédula y la fecha de nacimiento.
  2. Registre en la solicitud: dirección domiciliaria, correo electrónico y actividad particular.
  3. El sistema de historia laboral desplegará el sueldo o materia gravada, el porcentaje y el valor mensual sobre el que inicia la aportación del solicitante.
  4. Pulse el botón “registrar solicitud”. El sistema generará automáticamente la solicitud de afiliación y la orden de examen médico.
  5. Imprima la solicitud, la orden de examen y el formulario médico.
  6. La solicitud debe estar acompañada de copias a colores del pasaporte o cédula de ciudadanía y de un certificado médico emitido por un facultativo autorizado en el país de residencia, en el que conste que se ha realizado los respectivos exámenes médicos, y autenticado en un consulado del Ecuador.
  7. Usted o su apoderado deberá entregar el original de la certificación médica en idioma español, o debidamente traducido a este idioma, una copia certificada de los documentos de identificación que serán certificados por el funcionario competente en las oficinas de las Embajadas o Consulados ecuatorianos para su verificación, registro y remisión a la Secretaría General del IESS en la ciudad de Quito.
  8. Cuando no sea posible la verificación y registro de los documentos en las Embajadas o Consulados ecuatorianos, la documentación se remitirá vía electrónica para revisión, mediante el cruce de información entre el IESS y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

APROBACIÓN

El solicitante calificado ingresará al sitio web del IESS, en la opción Consulta de Estados de Solicitudes, e imprimirá el documento de aceptación.
El pago de aportes al IESS de los afiliados voluntarios residentes fuera del país, pueden efectuarse a través de transferencia electrónica, débito de cuentas bancarias o en efectivo en los centros de recaudación autorizados por el IESS: Servipagos, Banco de Guayaquil y Banco Bolivariano.

Los migrantes de otros países que inicien o vuelvan a laborar indefinidamente o temporalmente en el Ecuador, son afiliados del Seguro General Obligatorio desde el primer día de trabajo.

zp8497586rq
  • Jorge Correa Montano

    Mi nombre es Jorge Alejandro Correa Montano CI 120105225, al inicio aprecian mis aport. que tengo en el seguro social cuando era miembro de la Armada DEl Ecuador(13 anos), despues que sali se creo el IFSS y mis aport. dejaron de aparecer en pant., como hago para recuperar esas aport. al avent. del IESS, para que sean computadas para la pension por vejez, Cual es el tramite a seguir . Graccias.

    • Testigo Móvil

      Estimado Jorge,

      En el sitio web del IESS no encontramos detalles de un trámite específico para su caso. Usted podría acercarse a una oficina del IESS y exponerlo, con los documentos que certifiquen sus aportaciones antes de la creación del ISSFA o en su defecto los documentos de haber pertenecido a la institución.

      Compartimos el link donde puede ubicar las direcciones de las oficinas del IESS en el país: https://www.iess.gob.ec/en/web/guest/ubicanos

      También compartimos el link donde usted puede relatar su caso vía online:https://www.iess.gob.ec/en/contacto

      Saludos

      Testigo Móvil

      • juanita A.

        voy a cumplir 70 años travaje 5 años aqui en guyaquil en el año 1965 viaje al exterior estube afuera casi 40 años quiero saber si me puedo afiliar otra ves otra cosa he tratado de retirar mis fondos de reserva y me dice que no existo

  • Panchito

    1.me informaron que la edad limite va a ser cambiada a 80 anios es esto verdad?
    2. por cuanto tiempo debo residir en ecuador para ser considerado un residente legal? , ya que tengo doble ciudadania y vivo 6 meses en USA y 6 meses en Ecuador

    • Testigo Móvil

      Estimado,
      Sobre el límite de edad. Hasta el momento, 60 años es la fecha máxima que indica el IESS.

      Hemos revisado el sitio web del IESS pero no especifica los pasos a seguir en su caso específico; sin embargo, en los requisitos para la afiliación voluntaria de extranjeros residentes en Ecuador no se especifica que usted deba permanecer todo el año en el territorio nacional. Se le pide una dirección domiciliaria estable, eso sí. Además, usted menciona que tiene doble nacionalidad, si una de estas nacionalidades es la ecuatoriana entonces usted podría preguntar en una ofina del IESS, si puede aplicar como ecuatoriano y no como extranjero residente.
      Le sugerimos que visite una oficina del IESS en la ciudad donde reside.

      Gracias por seguir a @testigomvil:disqus

      Saludos

      Testigo Móvil

  • Patricio

    No funciona la pagina webb, tampoco actualiza la información, yo soy estudiante en europa y he querido afiliarme voluntariamente, pero no me proporciona la autorización para el certificado medico aca en el país, en el que estudio. Por otro lado la embajada hace de las suyas y no dan una información veraz, están dedicados a la salsa marimba y toqueteo a la nueva secre los consules y el embajador. nadie sabe nada! asi que hay incompatibilidad en los datos pues me extiende una orden para examen medico en Ecuador, sin ninguna otra alternativa, insisto, por lo menos en cinco anios que termine mis estudios no podre ir a Ecuador, entonces como puedo afiliarme, Por favor actualicen su hojita electrónica.

    Patricio.

    • Testigo Móvil

      Estimado Patricio. Gracias por reportarnos su inconveniente sobre el trámite. Reportaremos su denuncia a través de las redes sociales e intentaremos conocer si su caso se repite en otras personas. En tanto, en el sitio web del IESS encontramos un área para realizar denuncias sobre “No afiliación”, compartimos el link para que usted pueda dar detalles de su situación: http://bit.ly/147G4vi

      Gracias por seguir a @testigomóvil y le pedimos nos mantenga informados al tanto. Nuestro correo es: m@eluniverso.com

      Saludos

      Testigo Móvil

  • flor maria

    Al presentarme a la caja del seguro para sacar un certificado que mi mamá nunca ha sido afiliada, me encuentro con la novedad que en 1990 registra como asegurada por un policlinico, que puedo hacer en este caso si jamás ha trabajado para nadie solo vendió frutas en casa. Gracias

    • Testigo Móvil

      Estimada Flor María. Usted debe acercarse directamente a una oficina del IESS (mapa de oficinas: https://www.iess.gob.ec/es/ubicanos) para exponer el caso y demostrar que su mamá no trabajó en dicho policlínico. También podría detallar su caso en la misma web del IESS, a través de este link: https://www.iess.gob.ec/es/contacto
      Por favor, coméntenos sobre la respuesta que recibe. Gracias por seguir a @testigomvil:disqus

      Saludos

      Testigo Móvil

  • Luis

    Soy trabajador de medio tiempo gano $160 dólares al mes. Vivo con una familia que me está ayudando que cantidad debería aportar si vivo desde el exterior?

    • Testigo Móvil

      Estimado Luis, como detallamos en la publicación, el IESS estipula que el mínimo para aportar es el Salario Básico vigente en Ecuador al año de aprobarse la solicitud de afiliación voluntaria, ya sea que usted resida en el país o en el extranjero. Es decir, al 2013, el salario básico es de $318. El afiliado voluntario debe aportar cada mes el 17,50% de dicho valor.

      Gracias por seguir a Testigo Móvil

  • Xavier Alvarado

    Tengo 44 años, cuando tenia 23 años me afilio la empresa en la que trabaje durante 3 años, en ese tiempo, pero de hay nunca he sido mas dependiente, ahora soy independiente tengo un negocio desde hace 8 años, tengo RUC, puedo afiliarme voluntariamente.

    • Testigo Móvil

      Estimado Xavier, según el sitio web del IESS, si usted cumple con los requisitos mencionados en esta publicación usted puede afiliarse voluntariamente. Usted puede acercarse a una oficina del IESS con los requisitos que se mencionan e iniciar el trámite.

      Gracias por seguir a Testigo Móvil

      Saludos

  • Eduardo

    Vivo en extranjero soy Ecuatoriano tengo 38 anios puedo hacer los tramites cuanddo vaya? cuanto tiempo me tomara el tramite?

  • Germi Mirandita

    SEÑORES DEL IESS NO PUEDO AFILIARME AL SEGURO VOLUNTARIO RUEGO QUE ME AYUDEN

  • vero

    Señores por favor su ayuda, como se puede afiliar a un sr taxista por primera vez, para realizar la declaracion de utilidades en el ministerio de relaciones laborales????a que pagina debo ingresar .gracias

  • flor maria

    yo me quiero asegurar voluntaria mente como hago

  • MARIA ELENA PACHECO

    por favor solicito comedidmente, me informen, a que departamento del IESS DEBO ACUDIR PARA LA RECTIFICACION DE LA FECHA DE NACIMIENTO UNA VEZ CERTIFICADO POR EL REGISTRO CIVIL, AI COMO QUE DOCUMENTOS PUEDO LLEVAR, ESPRO SU INFORMACION OPORTUNA GRACIAS

  • jose antonio criollo guaman

    me llamo jose criollo naci en la ciudad de baños de agua santa trabaje en el hostal plantas y blanco por mas de 15 años de los cuales 6 años no me aportaron entre en abril del 1998 ,de1998 1999 esta registradoy de1999 al 2005 tengo un bacio de aportaciones hice muchos reclamos a los dueños que son franceces pero son muy prepotentes aduciendo que es un empresario muy poderoso y que nadie le puede hacer nada. todos los bienes que el posee estan a nombre de otras personas para cuando el tenga algunas demandas no le puedan quitar sus bines pero mi pregunta es la siguiente si yo le demando laboralmente por despido intempestivo puedo denunciar a la razon social que es hostal plantas y blanco , ya que es muy reconocido a nibel internacional porque es un hostal solo para extrangeros

  • holger velez

    Hola me llamo holger, he solicitado por internet la afiliacion voluntaria
    mia y de mi conyugue; vivimos en el exterior tenemos 12 años aportados en Ecuador y nos han aceptado la solicitud como afiliados tenporales hasta que se reuna todos los requisitos que requiere la SS ;Entre los requisitos esta la famosa orden de examenes.
    La seguridad social de España dice y comenta que es una exageracion la cantidad de examenes y pruebas a que se le somete al voluntario, exagerando con la radiografia del torax,y otro analisis; comentan que bastaría con un reconocimiento médico general y un analisis de sangre, y orina, piensan que es suficiente para asegurar a una persona, en cualquier parte del mundo.
    He, aquí la incertidumbre nuestra a aque se deve esta exageracíon por parte de los “médicos de la ss”exijimos una explicacion comvincente para que las personas que estamos optando por este servicio tomen una desicion adecuada, si es beneficioso aportar en ecuador o contratar un seguro privado con 111,03 USD mensuales o ahorrar en una cuenta a plazo fijo y solucionado este comentario es para el Sr. director general

  • Jose v lopez

    Jose yo tengo 56 años como ago para informarme si yo estoy registrado al Iess. yo estaba 8 años en el ejercito ecuatoriano y ahora vivo en estados unidos cual son los procedimientos a seguir para obtener mas informacion. Gracias a todos los que me ayuden jose

  • carolina

    trabajé un año, fui despedida hace un mes estoy embarazada y quiero seguir aportando para no perder mis beneficios , la aportacion voluntaria es mi opcion? si me aprueban la aportacion voluntaria cuando ya puedo hacer uso de los beneficios? enseguida o demora un año? URG respondan xfa

  • Miguel

    Buenas tardes .. quisiera saber como puedo afiliar a mi mama que tiene 57 años de edad, para q pueda al menos de gozar del SEGURO MEDICO… aunq ella nunca alla sido afiliada.. es posible q yo siendo el hijo (afiliado 3 años) pueda ser el patrono para q asi me descuente de mi sueldo como aportacion Total.

  • wilson mena

    Si el afiliado voluntario es de 70 Año de IESS, loa acepta.
    Cordiales saludos.
    Atentamente

  • Alicia Veliz Noboa

    vivo en Nueva York, realize mi afiliacion voluntaria al IESS en el mes de febrero 2013 he pagado 2 meses y ahora resulta q no estoy en el sistema, no se que debo hacer para seguir afiliada y continuar realizando los debidos pagos, ya que en esta ciudad no hay la asesoria necesaria por parte de ustedes, espero me ayuden a resolver este problema

  • NORMA

    buenas tarde tengo 37 años hace un año y medio me retire del trabajo por no tener con quien dejar a mi hijo vivo en guayaquil y toda mi familia vive en el oriente y no tengo ingreso de ninguna indole como puede pagar el porcentaje q dicen q hay q paga expliqueme cuanto es el valor q se debe de pagar.

  • Monica Ac

    Hola. Renuncié a mi empresa, hace un mes. No quiero perder continuidad en mis aportaciones. Pero ya mismo se cumplen 2 meses sin aportación. Como puedo pagar estos 2 meses y continuar mis aportaciones en secuencia?

  • johana

    no me sale la solicitud para yo llenarla que debo hacer

  • antonella

    hola soy antonella realice los siguientes paso:

    1.-Igresar a la opción Servicios del Seguro Voluntario, del sitio web del IESS, e identificarse con el número de cédula y fecha de nacimiento del solicitante.

    pero el sitio del iess no consta con la opcion de “servicio del seguro voluntario”, puedes explicarme la parte especifica de pasito en pasito como llegar a eso porque lo he intentado y no lo logro. muchas gracias

  • Javier naranjo

    Soy ecuatoriano y recido en usa desde hace 25 años, deseo registrarme voluntariamente por que pienso retornar a mi país en unos 3 años y comprar una casa, puedo recive un préstamo ipotecario? Agradeseria su respuesta.

  • hector

    Hola mi caso es que tengo 56 años y voy a renunciar a mi trabajo y tengo 33 años de aportaciones que debo hacer para seguir aportando al iess hasta cumplir los 60 años y cuanto tengo que aportar mi sueldo es de 1400 lei que debo esperar 6 meses para poder afiliarme nuevamente

  • Bender Amigo

    hola , es verdad que ya no hay q pagar por los examenes medicos para afiliarse voluntariamente ==??

  • jessy

    Buenos días, mi mamá tiene 67 años ha trabajado 25 años, 2 días a la semana, quisiera saber si todavia la pueden afiliar o ya no?

  • JUAN

    TENGO 57 AÑOS APORTE AL IESS 13 AÑOS, DEJE DE APORTAR HACE 24 AÑOS, VIVO EN EL EXTRANJERO, QUIERO SABER SI LOS AÑOS QUE APORTE ME SIRVEN TODAVIA PARA TRAMITES FUTUROS Y QUIERO AFILIARME VOLUNTARIAMENTE.

  • Mery

    Buenas tardes quisiera saber como hago para poder afiliar a mi hija que tiene 20 años

  • angel

    quisiera saber los requisios para afiliarme volunrarimente y cuanto debo aportar mensual

  • karina lazcano

    Buenas tardes, vivo en el extranjero tengo 35 tengo

  • karina lazcano

    Vivo en el extranjero tengo 35 anos y soy i teresada al al seguro volunntariopero no puedo seguir llenando el formulario quisoera q me expliquen bien como puedo hacer

  • Mónica

    Creo que este foro ya no funciona, las últimas respuestas son de hace 9 meses, y no contestan a nadie después de ese tiempo. Fíjense.

  • ISABEL

    HOLA SOY ISABEL VIVO EN ALMERÍA ESPAÑA TENGO 59 AÑOS QUISIERA DARME DE ALTA VOLUNTARIA…..EN ECUADOR TENGO ALGUNOS AÑOS COTIZADOS NO SE EXACTAMENTE CUANTOS.. ME URGE AFILIARME EN MI PAIS Y NO SE COMO HACERLO …ME PUEDEN AYUDAR POR FAVOR

  • Gabriel Bravo

    Buenas tardes, Soy Ecuatoriano de nacimiento pero vivo en Venezuela desde la edad de dos (2) años, en la actualidad tengo 37 años, como hago para después de registrarme en el IESS poder pagar el aporte desde Venezuela si mis cuentas bancarias están en Venezuela y obviamente en bolívares?

  • Gloria

    Gracias por esta magníficaa iniciativaa en bien de los ecuatorianos. Vivo en el extranjeroo.
    Mi preguta es si tengo 64 años que los cumplo el 03- de julio puedo afiliarme? ha de salud estoy muy bien gracias a Dios pero en julio me jubilo y pienso regresar a mi pais y pienso que necesitare del seguro.
    Por favorr respondame muchas gracias.

  • Yoli Coello

    Soy ecuatoriana ,tengo 63 años resido en Argentina, no tengo tabajo, puedo afiliarme al Seguro Social voluntario y cuanto debo aportar.

  • ingrid

    hola, stoy embarazada pero sali de mi trabajao cumpliendo 12 aportaciones me hice atender los 3 meses q me dio el seguro y quisiera pagar el seguro voluntario es x mi embarazo ….

  • mgabri

    Como se aportan los pagos desde el exterior? mi cuenta bancaria es de un banco de inglaterra. Gracias